CURSO 2013-2014 1er CUATRIMESTRE
"A HOUSE-LIKE CITY / A CITY-LIKE HOUSE"
Sou Fujimoto se refiere con este axioma a su particular concepción de la vivienda como elemento constitutivo de una trama urbana a la que da forma y de la que se nutre. Resulta sorprendente que esta postura rescate de un aparente olvido una línea de investigación y pensamiento ya enunciada en los mismos términos en 1959 por el arquitecto Aldo van Eyck. Frente a la denuncia de una evidente ausencia de reflexión en torno a estas cuestiones en la arquitectura de estos últimos años, términos como “Gradación” o “Espacios Intermedios” vuelven a aparecer de nuevo, obligándonos a reformular y reinterpretar las ideas de “Límite”, "Umbral" o "Transparencia Fenomenológica", cuestiones que prolongan las nociones desarrolladas en el anterior cuatrimestre hacia una nueva dimensión. En este sentido, no se trata tanto de que esa diferencia entre el exterior y el interior se desvanezca, o que desaparezca, sino que se haga presente pero con múltiples matices y graduaciones. No se trata de borrar ese límite, sino de materializarlo de manera sensible. De igual manera, podríamos hablar de esa separación entre privado o público, o entre individual y colectivo.
Frente a comportamientos y apropiaciones de la calle mucho más ambiguas en el pasado, parece como si la ciudad contemporánea nos hubiera impuesto una dualidad siempre enfrentada, con esquemas de comportamiento más rígidos. Ese límite puede ser tan violento como la cuchilla con la que identifica una puerta el propio van Eyck o se puede transformar en un ámbito donde ambos componentes se solapen. Siguiendo este mismo discurso, Fujimoto precisa que esta dualidad no está formada solamente por dos polos opuestos, sino que incorpora un dominio infinito de estadios intermedios que se extiende entre ambos. Al reivindicar esta lectura de la ciudad, podemos comprobar la pertinencia de estas cuestiones, que aunque analizadas en profundidad hace casi más de medio siglo, vuelven a ser relevantes. El arquitecto acuña un término de creación propia: “Arquitectura como un Bosque”, que alude a la condiciones compartidas de recogimiento y protección pero al mismo tiempo con múltiples fugas visuales, conformados con elementos de diferentes escalas pero formados con estructuras análogas, con identidad propia pero abiertos a diferentes interpretaciones de uso y con variadas posibilidades de recorrido. Frente a la imponente escala de la ciudad moderna y en nuestro caso concreto, de la ciudad genérica que se repite sin contemplaciones en el extranjero, Sou Fujimoto propone una escala intermedia, que recupera la dimensión humana.
A partir de una problemática que tiñe por completo nuestro entorno, el objetivo de este curso es que el alumno investigue, cuestione y defina esta aproximación a la ciudad (GRADACIÓN / ARTICULACIÓN / UMBRAL / ANIDACIÓN) como una herramienta de proyecto susceptible de ser aplicada en diferentes ámbitos, escalas y programas.
Frente a comportamientos y apropiaciones de la calle mucho más ambiguas en el pasado, parece como si la ciudad contemporánea nos hubiera impuesto una dualidad siempre enfrentada, con esquemas de comportamiento más rígidos. Ese límite puede ser tan violento como la cuchilla con la que identifica una puerta el propio van Eyck o se puede transformar en un ámbito donde ambos componentes se solapen. Siguiendo este mismo discurso, Fujimoto precisa que esta dualidad no está formada solamente por dos polos opuestos, sino que incorpora un dominio infinito de estadios intermedios que se extiende entre ambos. Al reivindicar esta lectura de la ciudad, podemos comprobar la pertinencia de estas cuestiones, que aunque analizadas en profundidad hace casi más de medio siglo, vuelven a ser relevantes. El arquitecto acuña un término de creación propia: “Arquitectura como un Bosque”, que alude a la condiciones compartidas de recogimiento y protección pero al mismo tiempo con múltiples fugas visuales, conformados con elementos de diferentes escalas pero formados con estructuras análogas, con identidad propia pero abiertos a diferentes interpretaciones de uso y con variadas posibilidades de recorrido. Frente a la imponente escala de la ciudad moderna y en nuestro caso concreto, de la ciudad genérica que se repite sin contemplaciones en el extranjero, Sou Fujimoto propone una escala intermedia, que recupera la dimensión humana.
A partir de una problemática que tiñe por completo nuestro entorno, el objetivo de este curso es que el alumno investigue, cuestione y defina esta aproximación a la ciudad (GRADACIÓN / ARTICULACIÓN / UMBRAL / ANIDACIÓN) como una herramienta de proyecto susceptible de ser aplicada en diferentes ámbitos, escalas y programas.
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