20130218

CURSO 2012-2013 2º CUATRIMESTRE


HABITAR EL LÍMITE

 
Bird house, Klaas Kuiken

El presente cuatrimeste, el objeto de trabajo estará enfocado a la definición del límite en arquitectura. La mayor parte de los edificios de hoy en día se enfrentan a este problema con una superficialidad de planteamientos conceptuales, técnicos y constructivos que al final provocan una absoluta ausencia de matices a la hora de relacionar contrucción, entorno y contexto. En este sentido, los arquitectos han perdido las herramientas capaces de definir la envolvente de los volúmenes proyectados abandonando mecanismos otrora habituales. La estratificación por capas se aplicaba en toda su dimensión, aportando densidad de uso y significado a ese límite. En el imperio romano, a la frontera entre el mundo “bárbaro” y el “civilizado” se le denominaba “limes” y a sus habitantes “limitanei”. Así, la frontera no era tan sólo una delgada línea, sino que se configuraba como un espacio de intercambio entre ambos mundos, un espacio habitado y cultivado. Un ámbito, que como cita Eugenio Trías, participa de lo racional e irracional, de lo civilizado y lo silvestre, que actúa como mediación y enlace.
 
En este contexto es necesario llamar la atención sobre un gran arquitecto que sin embargo, ha sido a menudo denostado frente a los pesos pesados, quizá por la pregnancia de sus formas rotundas y sencillas, Louis I. Kahn. Su trabajo en torno al  límite ha sido analizado con precisión por el arquitecto Francesco Cacciatore y la triple división que presenta en su análisis es tremendamente pertinente para acometer el trabajo del curso: densificación del plano horizontal, densificación de los elementos verticales y densificación de la envolvente. Los dos primeros surgen como una respuesta a la hora de integrar de manera jerárquica la creciente incorporación de la distribución de aire, luz y fluidos en la arquitectura americana de los años 50. La galería de Arte de Yale, el Centro Médico Richards o los laboratorios Salk en la Jolla, proponen una creciente especialización de los forjados que terminan por convertirse es espacio habitables, al igual que ocurre en el desarrollo de los soporteds verticales desde la casa Adler, pasando por los baños de Trenton hasta llegar al citado Centro Médico. En una última y genial evolución, toda la envolvente pasa a adquirir entidad suficiente como para albergar programa en una escala creciente de espacios concatenados que matizan la relación entre el interior y el exterior. La influencia de los castillos Escoceses será vital para entender este último estadio de desnsificación.

0 comments:

Acerca de este blog


Este blog es una herramienta para compartir información relacionada con la asignatura: ejercicios, aclaraciones, fechas de entrega, notas y cualquier otra información relevante para el seguimiento del curso, que por supuesto no exime de la asistencia obligatoria a las clases. Además, será un escaparate dónde puedan aparecer las propuestas más interesantes de los alumnos, en definitiva, un medio de la Unidad dónde difundir los procesos y los resultados de cada ejercicio. Por ello, los posts más relevantes irán también en inglés, de manera que su difusión sea efectiva para muchas otras personas, incluyendo los profesores invitados.



About This Blog


This blog is a tool for sharing information related to the Studio Unit: exercises, clarifications, submission dates, grades and any other relevant information to follow during the academic year, which of course does not exempt the student from compulsory attendance to classes. It will also be a showcase presenting the most interesting student proposals that is, in the end the Unit’s own means to disseminate the process and the results of each exercise. Therefore, to reach a wider audience, including the invited professors, the most relevant posts will be published in English as well.

Derechos de Autor / Copyrights

La UCJC no se hace responsable del contenido publicado en las diferentes web y blogs editados por los alumnos.

UCJC is not responsible for the contents published in the different web sites and blogs edited by the students.

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP