20120414

CASE STUDIES 21042012 02

En la sesión de este sábado día 14 hemos visto dos aproximaciones que nos han permitido controlar y matizar la incidencia de los factores medioambientales en un medio estático como es la ciudad. Decimonónica y anquilosada, su estructura interna y los materiales que la han dado forma se manfiestan impotentes para transformarse bajo la fuerza dinámica de la Naturaleza. La acción del mar, así como la acción del agua de escorrentía que proviene de las fuertes precipitaciones se encuentran en un borde, en un límite que ya no puede ser un sencillo muro de contención. Esa frontera debe transformar una línea de contacto en un área difusa de intercambio de energía, experiencias y usos. Desde una perspectiva multidisciplinar que trasciende a la Arquitectura, se han expuesto una serie de herramientas que nos permiten trabajar en extensas áreas de intervención, cuya complejidad y alcance no pueden comprenderse exclusivamente desde la escala edilicia.

Para el próximo sábado, vamos a continuar con una sencilla investigación centrada en una escala inferior que debe de sentar las bases de dos aspectos fundamentales. Por un lado, hacerse con la escala del lugar y por otro, poner de manifiesto diferentes modos de habitar. Cada uno de los alumnos deberá estudiar el proyecto propuesto en la entrada anterior para exponerlo brevemente en dos DIN-A2. En la primera lámina, a una escala de 1/500 se insertará la planta del edificio dentro de la parcela. Se redibujará el contorno, las unidades de vivienda mínimas que lo componen así como los núcleos de comunicaciones (si existieran). No es necesario proponer una ordenación urbana acorde con el proyecto. Este paso nos va a permitir hacernos una idea de las dimensiones del campo de juego del siguiente ejercicio. En la segunda lámina expondremos de manera, gráfica  clara y sintética las claves que han dado forma a cada unidad residencial. El encuentro con el suelo, las comunicaciones verticales/horizontales, la transición público/privado, repetición/combinación, jerarquía espacial, segregación/integración de usos o la fachada como diafragma entre dos atmósferas serán elementos de juicios pertinentes o no en función de cada caso concreto.

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Este blog es una herramienta para compartir información relacionada con la asignatura: ejercicios, aclaraciones, fechas de entrega, notas y cualquier otra información relevante para el seguimiento del curso, que por supuesto no exime de la asistencia obligatoria a las clases. Además, será un escaparate dónde puedan aparecer las propuestas más interesantes de los alumnos, en definitiva, un medio de la Unidad dónde difundir los procesos y los resultados de cada ejercicio. Por ello, los posts más relevantes irán también en inglés, de manera que su difusión sea efectiva para muchas otras personas, incluyendo los profesores invitados.



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