20120324

GRUPOS: VIVIENDA COLECTIVA + CASE STUDIES

Tal y como se ha comentado en clase, los grupos para los dos próximos ejercicios son:

Grupo 1: Miriam Sierra / Diego Pastor / Nuria Tasso

Grupo 2: Paula Gon´zalez / Berta Manzano / José Manuel Sánchez

Grupo 3: Javier García / Victor Martínez / Ignacio Menendez

Grupo 4: Ángel Solera / Miguel Mora / Rafael García

Grupo 5: Rubén Barroso / Mauricio Castro / Raquel Fernández

Grupo 6: Alvaro Allon / Néstor Fernández / Javier Guerra

Grupo 7: Sara Gil / Francisco Rodríguez

Los cinco primeros grupos trabajarán en el ejercicio de vivienda colectiva. Las tres personas que conforman cada unidaad seleccionarán uno de los ejercicios presentados en la sesión del día 24 para desarrollar una propuesta de VIVIENDA COLECTIVA. Deberán especificar las razones/intuiciones que les han conducido a esa elección y a partir de la misma, estudiarán sus posibilidades combinatorias para dar forma a una agrupación de ALTA DENSIDAD inherente al proyecto. Se identificarán sus leyes básicas de crecimiento, así como las modificaciones, acciones, deformaciones y distorsiones necesarias para alcanzar una ocupación máxima del espacio.

El resultado de dicha investigación se presentará en formato A-2 en una entrega digital que se deberá de colgar en el blog o enviar en formato pdf a mi dirección de correo antes del día 4 DE ABRIL.

20120318

REPRESENTACIÓN

He aquí una lista de estudios de arquitectura cuyos medios de expresión gráfica os pueden resultar de interés a la hora de estructurar y dar forma a vuestro discurso en dos dimensiones:

http://www.sanaa.co.jp/

http://www.stevenholl.com/

http://www.airesmateus.com/

http://www.thomashillier.co.uk/

http://www.big.dk/

http://jnyi.jp/

http://www.zira02.com/

http://www.langarita-navarro.com/

http://comocrearhistorias.com/

20120312

THOMAS HILLIER. 03

THOMAS HILLIER. EMPEROR 02

THOMAS HILLIER. TRIP 01

LAS CIUDADES Y LOS INTERCAMBIOS 5. ESMERALDINA


En Esmeraldina, ciudad acuática, una retícula de canales y una retícula de calles se superponen y se entrecruzan. Para ir de un lugar a otro siempre puedes elegir entre el recorrido terrestre y el recorrido en braca, y como en Esmeraldina la línea más breve entre dos puntos no es una recta sino un zigzag ramificado en tortuosas variantes, las calles que se abren a cada transeúnte no son sólo dos sino muchas, y aumentan aún más para quien alterna trayectos en barca con transbordos a tierra firme.

De este modo los habitantes de Esmeraldina no conocen el tedio de recorrer cada día las mismas calles. Y eso no es todo: la red de pasajes no se organiza en un solo plano, sino que sigue un subir y bajar de escalerillas, galerías, puentes convexos, calles suspendidas. Combinando sectores de los diversos trayectos elevados o de superficie, cada habitante se permite cada día el placer de un nuevo itinerario para ir a los mismos lugares. En Esmeraldina las vidas más rutinarias y tranquilas transcurren sin repetirse.
A mayores constricciones están expuestas, aquí como en otras partes, las vidas secretas y aventureras. Los gatos de Esmeraldina, los ladrones, los amantes clandestinos se desplazan por calles más altas y discontinuas, saltando de un tejado a otro, dejándose caer desde una alta glorieta hasta un balcón, bordeando canalones con paso de funámbulos. Más abajo, los ratones corren en la oscuridad de las cloacas unos tras la cola del siguiente, junto a los conspiradores y a los contrabandistas; atisban desde alcantarillas y sumideros, se escabullen por entrepisos y callejas, arrasatran de un escondrijo a otro cortezas de queso, mercancías prohibidas, barriles de pólvora, atraviesan la compacidad de la ciudad perforada por la aureola de las galerías subterráneas.
Un mapa de Esmeraldina debería comprender, indicados con tintas de diferentes colores, todos estos trazados, sólidos y líquidos, patentes y ocultos. Más difícil es fijar en el papel los caminos de las golondrinas que cortan el aire sobre los tejados, caen con las alas quietas trazando parábolas invisibles, se desvían para tragar un mosquito, remontan en espiral rozando un pináculo, dominan desde cada punto de sus senderos de aire todos los puntos de la ciudad.

LAS CIUDADES Y EL CIELO 3. TECLA

El que llega a Tecla poco ve de la ciudad, detrás de las cercas de tablas, las defensas de arpillera, los andamios, las armazones metálicas, los puentes de madera colgados de cables o sostenidos por caballetes, las escalas de mano, los terlices. A la pregunta: ¿por qué se hace tan larga la construcción de Tecla?, los habitantes, sin dejar de levantar cubos, de bajar plomadas, de mover de arriba abajo largas brochas responden: Para que no empiece la destrucción. E interrogados sobre si temen que apenas quitados los andamios la ciudad empiece a resquebrajarse y caiga en pedazos, añaden deprisa, en voz baja: No sólo la ciudad.
Si insatisfecho con la respuesta alguien pega el ojo en la rendija de una valla, ve grúas que suben otras grúas, armazones que cubren otras armazones, vigas que apuntalan otras vigas.
-¿Que sentido tienen vuestras obras? - pregunta-. ¿Cuál es el fin de una ciudad en construcción sino una ciudad? ¿Dónde está el plano que seguís, el proyecto?-Te lo mostraremos apenas termine la jornada; ahora no podemos interrumpir -responden.El trabajo cesa al atardecer. Cae la noche sobre las obras. Es una noche estrellada.
-Éste es el proyecto - dicen.

LAS CIUDADES SUTILES 1. ISAURA por LUESMA VEGA

LAS CIUDADES SUTILES 2. ZENOBIA

Ahora diré de la ciudad de Zenobia que tiene esto de admirable: aunque situada en terreno seco, se levanta sobre altísimos pilotes, y las casas son de bambú y de zinc, con muchas galerías y balcones, situadas a distintas alturas, sobre zancos que se superponen unos a otros, unidas por escaleras de mano y aceras colgantes, coronadas por miradores cubiertos de techos cónicos, cubas de depósitos de agua, veletas, de los que sobresalen roldanas, sedales y grúas.
No se recuerda qué necesidad u orden o deseo impulsó a los fundadores de Zenobia a dar esta forma a su ciudad, y por eso no se sabe si quedaron satisfechos con la ciudad tal como hoy la vemos, crecida quizá por superposiciones sucesivas del primero y por siempre indescifrable diseño. Pero lo cierto es que si a quien vive en Zenobia se le pide que describa como vería feliz la vida, es siempre una ciudad como Zenobia la que imagina, con sus pilotes y sus escalas colgantes, una Zenobia quizá totalmente distinta, flameante de estandartes y de cintas , pero obtenida siempre combinando elementos de aquel primer modelo.
Dicho esto, es inútil decidir si ha de clasificarse a Zenobia entre las ciudades felices o entre las infelices. No tiene sentido dividir las ciudades en estas dos especies, sino en otras dos: las que a través de los años y las mutaciones siguen dando su forma a los deseos y aquellas en las que los deseos o bien logran borrar la ciudad o son borrados por ella.

LAS CIUDADES 3. ARMILLA

Si Armilla es así por incompleta o por haber sido demolida, si hay detrás un  hechizo o sólo un capricho, lo ignoro. El hecho es que no tiene paredes, ni techos, ni  pavimentos: no tiene nada que la haga parecer una ciudad, excepto las cañerías del  agua, que suben verticales donde deberían estar las casas y se ramifican donde  deberían estar los pisos: una selva de caños que terminan en grifos, duchas, sifones,  rebosaderos. Contra el cielo blanquea algún lavabo o bañera u otro artefacto, como  frutos tardíos que han quedado colgados de las ramas. Se diría que los fontaneros  han terminado su trabajo y se han ido antes de que llegaran los albañiles; o bien que  sus instalaciones indestructibles han resistido a una catástrofe, terremoto o corrosión  de termitas.
Abandonada antes o después de haber sido habitada, no se puede decir que  Armilla esté desierta. A cualquier hora, alzando los ojos entre las cañerías, no es raro  entrever una o muchas mujeres jóvenes, espigadas, de no mucha estatura, que  retozan en las bañeras, se arquean bajo las duchas suspendidas sobre el vacío, hacen  abluciones, o se secan, o se perfuman, o se peinan los largos cabellos delante del  espejo. En el sol brillan los hilos de agua que se proyectan en abanico desde las  duchas, los chorros de los grifos, los surtidores, las salpicaduras, la espuma de las  esponjas.
La explicación a que he llegado es ésta: de los cursos de agua canalizados en  las tuberías de Armilla han quedado dueñas ninfas y náyades. Habituadas a  remontar las venas subterráneas, les ha sido fácil avanzar en su nuevo reino acuático,  manar de fuentes multiplicadas, encontrar nuevos espejos, nuevos juegos, nuevos  modos de gozar del agua. Puede ser que su invasión haya expulsado a los hombres, o  puede ser que Armilla haya sido construida por los hombres como un presente  votivo para congraciarse con las ninfas ofendidas por la manumisión de las aguas. En todo caso, ahora parecen contentas esas mujercitas: por la mañana se las oye cantar.

20120309

CAMBIO DE CLASE: DEL SEMINARIO 1.B A LA CLASE 1.8

Según nos han notificado hoy, abandonamos el Seminario 1.B para ir en la misma planta y pabellón a la clase 1.8.

Acerca de este blog


Este blog es una herramienta para compartir información relacionada con la asignatura: ejercicios, aclaraciones, fechas de entrega, notas y cualquier otra información relevante para el seguimiento del curso, que por supuesto no exime de la asistencia obligatoria a las clases. Además, será un escaparate dónde puedan aparecer las propuestas más interesantes de los alumnos, en definitiva, un medio de la Unidad dónde difundir los procesos y los resultados de cada ejercicio. Por ello, los posts más relevantes irán también en inglés, de manera que su difusión sea efectiva para muchas otras personas, incluyendo los profesores invitados.



About This Blog


This blog is a tool for sharing information related to the Studio Unit: exercises, clarifications, submission dates, grades and any other relevant information to follow during the academic year, which of course does not exempt the student from compulsory attendance to classes. It will also be a showcase presenting the most interesting student proposals that is, in the end the Unit’s own means to disseminate the process and the results of each exercise. Therefore, to reach a wider audience, including the invited professors, the most relevant posts will be published in English as well.

Derechos de Autor / Copyrights

La UCJC no se hace responsable del contenido publicado en las diferentes web y blogs editados por los alumnos.

UCJC is not responsible for the contents published in the different web sites and blogs edited by the students.

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP