20111230

CLASE EXTRA 04012012 16:30

Buenos días,

después del sondeo realizado entre los asistentes a la segunda clase extra, prevista inicialmente para el día 3 de Enero, voy a pasarla al día 4, de manera que tengáis un un día más para adelantar trabajo. Los alumnos que confirmaron su presencia entonces fueron:

-Eduardo Navas
-Alexandra Calleja
-Jorge Moreno
-Lluvia Martínez
-Ramón Juan
-José Manuel Galindo
-Elena Zaballos
-Sonia Ortiz
-Cristina Alcázar
-David Gutiérrez
-Arantxa Lara
-Miguel Astudillo

Nos encontraremos en las mesas del vestíbulo de acceso principal y si no, en las del vestíbulo de la Biblioteca (1ª planta). Hasta entonces, feliz Año Nuevo!!! 

20111222

CLASES EXTRA 27122011 / 03012012 16:30H

Buenos días, tal y como acordamos el otro día en clase y con la intención de afianzar el ejercicio final de curso habrá dos sesiones extra para corregir. Ambas están previstas para las 16:30 de los días 27 de diciembre y 3 de enero. El problema es que la UCJC sólo abre por las mañanas, así que os propongo verse en la ETSAM, que tiene un horario de apertura más amplio. Quedaremos en el vestíbulo principal y de allí buscaremos el sitio más idóneo.

De todas formas me gustaría saber con antelación el número de asistentes, así que os ruego por favor que cada uno me escribáis un correo con las fechas en las que tengáis previsto venir. Aviso: todo aquél que no haya enviado con antelación dicha previsión no tendrá derecho a corrección!!!

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo para todos!!!

20111221

VIAJE BRASIL 2012: SAO PAULO/RIO DE JANEIRO/BRASILIA



20111213

JURY DE INVIERNO 22122011 16:00/20:00 AULARIO B

El próximo 22 de diciembre de 16.00-20.00h, en el Aulario B (primera planta), se celebrará el Jury de Invierno 2011. Asistirán como invitados los profesores Judith Leclerc + Eva Prats + Fernando Flores. Se plantea como una marco de diálogo crítico y de puesta en común del trabajo de todas las Unidades de manera que nos podamos hacer una idea general de las líneas de investigación del curso actual. Constará de dos partes:

- Exposición gráfica: en las aulas disponibles y en el pasillo. Una serie de alumnos expondrán los paneles DIN-A2 que han formado parte de la entrega del segundo ejercicio. A partir de las 12:00 Marta Toral estará allí para indicaros los sitios disponibles.

- Exposición oral "express": uno de los alumnos expondrá el trabajo realizado con apoyo de ppt y una duración máxima de 7 minutos!!

CONFERENCIA ESTUDIO RUEDA-PIZARRO 17122011

Como habíamos comentado en clase, este sábado tenemos el placer de contar con la visita del Estudio RUEDA PIZARRO arquitectos, quienes nos deleitarán con su amplia experiencia en guarderías. A una breve introducción de intenciones, inquietudes y herramientas le seguirán tres magníficos ejemplos, dos de ellos construidos, que a buen seguro enriquecerán y complementarán la base teórica de arranque. Muchas gracias a los dos!!!

ENTREGA 17122011

Este sábado se realizará la primera entrega del tercer ejercicio. Han pasado dos semanas de incesante (espero) trabajo y eso se ha de ver reflejado en esta sesión. Corregiremos todo lo que podamos, pero para que sea efectiva, es necesario presentar los resultados en un formato amplio que nos permita verlo a toda la clase, mínimo DIN-A2. En cuanto llegueís a las 9:00, empezar a colgar los ejercicios en el corcho para tener una idea de los resultados y aproximaciones en su conjunto. Trabajar duro, tenemos muy pocas sesiones en este último proyecto!!!

A primera hora, esta clase se verá complementada y enriquecida con una conferencia del Estudio madrileño Rueda Pizarro, con amplia experiencia en guarderías, que señalaré en un post independiente.

Os recuerdo por otro lado la celebración del Jury de Invierno del próximo jueves 22 de Diciembre. Vuestra asistencia es ineludible. De entre las propuestas del segundo ejercicio, seleccionaré un ejemplo representativo que ponga de manifiesto el trabajo de la Unit I. Ese mismo día llevaré algunas de vuestras entregas en papel para disponerlas en el Aulario junto al resto de las Unidades.

20111203

SOLAR T1_03

Acad Paraisópolis

El solar está delimitado por el cauce y por las dos calles perpendiculares entre sí (rúa Rudolf Lutz / rúa Pasquale Gallupi), es decir, la zona sombreada de Negro en la ortofoto del post. En realidad, se podría llegar hasta la rúa Santa Francisca y modificar el cauce pero siempre y cuando se permita su continuidad y se integre como parte de la solución urbana.

20111202

PROGRAMA T1_03

El tercer ejercicio avanza en el tema de curso incorporando una problemática específica de Sao Paulo: el programa educativo. Al comienzo, los alumnos agrupados por parejas analizarán una serie de casos de estudio servirán para comprender las diferentes aproximaciones teóricas y cómo éstas se han materializado en una situación concreta. A través del entorno docente encontramos una excelente oportunidad para explotar en los usuarios no sólo la capacidad de aprendizaje propia de una formación científica, sino también para construir un entorno protegido que les ayude a ellos y fundamentalmente a los adultos que les acompañan a profundizar en los valores que forman el sustrato de su cultura, de su paisaje, de su sociedad. Unas instalaciones que pueden o no asumir la posibilidad de repetición o standarización. Para el desarrollo de esta guardería, estudiaremos un emplazamiento inmerso dentro de una favela. Un equipamiento como este debe funcionar como un polo de atracción dentro de un entorno degradado, no sólo ofreciendo un programa infantil sino constituyendo a través de sus zonas ajardinadas un oasis y un espacio de desahogo que funcione más allá del horario escolar. Es necesario establecer un estudio pormenorizado de los espacios, de los elementos que los definen, de la pequeña y la gran escala, de los límits entre unos y otros. Las relaciones entre las clases de diferentes edades demandan unas transiciones fenomenológicas acotadas a cada usuario, unos gradientes de luz, sonido y tacto específicas. A esta esfera es necesario incorporar los recorridos del personal docente, sus espacios comunes, los diferentes grados de permeabilidad con las unidades, las áreas abiertas a los padres… todos ellos comportan un cuidado estudio de interferencias y necesidades.

PROGRAMA DE NECESIDADES:
El programa mínimo y necesario, en cuanto a dependencias, usos y superficies, será el siguiente (primer ciclo de educación infantil:

-2 aulas para niños de 0 a 1 años compuestas cada una por aula de 36 m2, zonas de cunas separada de 17 m2, con zonas compartidas de biberonería de 4 m2 y zona de cambio de 11 m2 equipadas con fregadero, armarios y encimera por un lado y aseo completo, armarios y cambiadores. 1 Almacén para cochecitos de 9,50 m2.

-2 aulas para niños de 1 a 2 años compuestas cada una por aula de 50 m2 incluyendo zona de descanso, con zonas de almacenamiento y fregadero con encimera en el aula, aseos y zona para cambio de 7 m2 por aula entre ambas visibles y accesibles desde el aula con al menos dos lavabos y dos urinarios. Estos servicios se podrán hacer compartidos sumando las superficies y dotación.

-2 aulas para niños de 2 a 3 años compuestas cada una por aula de 50 m2 incluyendo zona de descanso, con zonas de almacenamiento y fregadero con encimera en el aula, aseos y zona para cambio de 7 m2 entre ambas por aula visibles y accesibles desde el aula con al menos dos lavabos y dos urinarios. Estos servicios se podrán hacer compartidos sumando las superficies y dotación.

-4 aulas para niños de 3 a 5 años compuestas cada una por aula de 50 m2 incluyendo zona de descanso, con zonas de almacenamiento y fregadero con encimera en el aula, aseos y zona para cambio de 7 m2 entre ambas por aula visibles y accesibles desde el aula con al menos dos lavabos y dos urinarios.

-Sala polivalente de 40 m2 que pueda ser usada como comedor o área juegos de invierno. Con zona almacenamiento de 10 m2 y aseo de 6 m2.

-Patio de juegos de 800 m2 que incluirá zonas de juego diferenciadas para los distintos grupos con acceso directo desde las aulas, zonas de areneros, pistas para triciclos, etc. Cuarto de almacenamiento de 20 m2. También se adaptará una zona de porche cubierto para juegos infantiles de 80 m2. Se reservará una zona con pequeñas gradas para cuenta cuentos. El uso y disfrute de este parque tendrá la posibilidad de extenderse al público una vez que el horario de la guardería haya finalizado.

-Zona de vestíbulo y zonas de espera, 1despacho de dirección de 15 m2, 3 despachos de administración de 15m2, zona de descanso y comedor para profesores de 35 m2, aseos para profesores, cuarto de seguridad de 5 m2, sala de reuniones de 25 m2.

-Cocina de 35 m2, zona de preparación y oficio de 15 m2, cámara frigorífica de 6 m2, despensa de 10 m2, aseo para el manipulador, lavandería de 15 m2, vestuarios masculino y femenino de 30 m2 en total para el personal separado de las unidades y de los servicios de los niños que contará al menos por dos lavabo, dos aseo y una ducha, almacén de limpieza, cuarto de basuras, cuarto de calderas, instalaciones, etc..

-Volumen de acumulación de agua: 1500m3,  cuya disposición y proporciones estará estrechamente vinculado al proyecto.

Todas estas instalaciones deberán ser realizadas en una sola planta baja. Deberán resolverse las cuestiones de accesibilidad.Dada la singularidad del uso a que se destina el edificio se llama la atención sobre las especiales condiciones de los acabados y soluciones constructivas necesarios en cuanto a colores, durabilidad, mantenimiento, seguridad, etc..

Acerca de este blog


Este blog es una herramienta para compartir información relacionada con la asignatura: ejercicios, aclaraciones, fechas de entrega, notas y cualquier otra información relevante para el seguimiento del curso, que por supuesto no exime de la asistencia obligatoria a las clases. Además, será un escaparate dónde puedan aparecer las propuestas más interesantes de los alumnos, en definitiva, un medio de la Unidad dónde difundir los procesos y los resultados de cada ejercicio. Por ello, los posts más relevantes irán también en inglés, de manera que su difusión sea efectiva para muchas otras personas, incluyendo los profesores invitados.



About This Blog


This blog is a tool for sharing information related to the Studio Unit: exercises, clarifications, submission dates, grades and any other relevant information to follow during the academic year, which of course does not exempt the student from compulsory attendance to classes. It will also be a showcase presenting the most interesting student proposals that is, in the end the Unit’s own means to disseminate the process and the results of each exercise. Therefore, to reach a wider audience, including the invited professors, the most relevant posts will be published in English as well.

Derechos de Autor / Copyrights

La UCJC no se hace responsable del contenido publicado en las diferentes web y blogs editados por los alumnos.

UCJC is not responsible for the contents published in the different web sites and blogs edited by the students.

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP