20130929

Adiós ESAyT >>>> Bonjour ENSA Paris-Belleville!!!











Después de dos años de intenso trabajo, mi etapa en la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela llega a su fin. Estas son mis últimas líneas de despedida, no sin antes expresar mi agradecimiento a Marta Pastor (ex-Directora), a Marta Toral (ex-Coordinadora Área Proyectos Arquitectónicos y PFC) y a todo el resto del Área por su apoyo, interés, entusiasmo y generosidad, así como por la libertad de la que hemos disfrutado a la hora de plantear nuestra aproximación al mundo de la Arquitectura. Este primer semestre del curso 2013-2014 estaré como Profesor Invitado en la École Nationale Supérieure d'Architecture de Paris-Belleville. Siguiendo la línea docente desarrollada y consensuada durante estos años pasados, he abierto otra nueva ventana al futuro...


Après deux années de travail intense, mon étape à l'École Supérieure d'Architecture et Technologie de l'Université Camilo José Cela arrive à sa fin. Ici mes dernières lignes d'adieux, non sans exprimer tout d'abord ma reconnaissance à Marta Pastor (ancienne Directrice), Marta Toral (ancienne Coordinatrice du Département de Projets Architectoniques et PFE) et à tout le reste de l'équipe du Département par son appui, intérêt, enthousiasme et générosité, ainsi que par la liberté dont nous avons joui à l'heure de proposer notre approche au monde de l'Architecture. Ce premier semestre du cours 2013-2014 je serai comme Maître Assistant Invité à l'École Nationale Supérieure d'Architecture de Paris-Belleville. En suivant la ligne d'enseignement développée et approuvée par la majorité pendant ces années passées, j'ai ouvert une nouvelle fenêtre à l'avenir...


After two years of intense work, my stay at the School of Architecture and Technology of the University Camilo José Cela comes to an end. These are my last lines of farewell, not wanting to leave without expressing my gratefulness to Marta Pastor (former Principal), Marta Toral (former Architectural Projects Department and FP Coordinator) and to the whole rest of the Architectural Projects Department faculty for their support, interest, enthusiasm and generosity, as well as for the freedom which we have enjoyed when raising our approach to the world of Architecture. This first semester of the year 2013-2014 I will be working as Guest Lecturer at the École Nationale Supérieure d'Architecture of Paris-Belleville. Following the educational line developed and agreed during these last years, I have opened another new window to the future...



20130913

ENUNCIADO CURSO 2013-2014 1er CUATRIMESTRE

EL siguiente enunciado de curso así como el planteamiento teórico estarán compartidos con la Unidad de Proyectos que tendré el placer de dirigir de forma paralela en la École Nationale Supérieure d'Architecture de Paris-Belleville. De esta manera, ambos grupos podrán establecer sinergias e interferencias que redunden en beneficio de ambas Universidades.
 
 
 Sou Fujimoto retoma los postulados de Aldo van Eyck a los que incorpora axiomas  como “la Arquitectura como nube” o “Simultáneamente autónomo y Conectado” extendiendo esta visión para trabajar en la atmósfera de una ciudad tan dura y moderna como Tokyo. El presente cuatrimestre  se va a centrar en el programa que constituye el 90% del tejido urbano: el programa residencial, no sólo de manera que sean más acorde con los nuevos modos de vida, sino que incorporen esta cuestión que se ha olvidado en la actualidad, teñida por una rigidez absoluta entre polos opuestos. La vivienda y su inserción dentro de una trama urbana se han visto completamente desnudados de matices y significados. El programa residencial resulta en apariencia fácilmente abordable, pero precisamente en esa cercanía reside su dificultad, puesto que es difícil evadirse de las convenciones y los códigos habituales así como de lo conocido para proponer nuevas posibilidades.
 
Frente a intervenciones de gran escala hemos preferido trabajar en un entorno mucho más accesible y preciso, pero no por ello menos rico en condiciones de contorno y oportunidades. De esa manera, hemos de llegar a definir la propuesta con el máximo detalle. Partiendo desde la experiencia del concurso Europan, hemos escogido una pequeña Villa llamada Don Benito, situada en la provincia de Badajoz. El emplazamiento propuesto afronta la transformación de un Centro Histórico consolidado, a través de un fragmento completo de ciudad que como tal debe de integrarse dentro de un tejido comercial y social muy concreto. Vamos a trabajar en un lugar que tiene una cierta identidad, pero no sólo eso, sino que en programa se nos solicita redefinir la relación de la vivienda con un espacio público abierto de nueva creación que se integrará dentro de una red de tres plazas concatenadas que estructuren el centro. Después de haber demolido buena parte de las construcciones originales que colmataban el área propuesta, tenemos la oportunidad de repensar cómo se ha de intervenir en este tipo de emplazamientos. Como podremos comprobar, ya existe un planeamiento “académico” que es necesario discutir y poner en tela de juicio, evaluando no tanto en qué medida se corresponde con las necesidades de la ciudad, sino sobre todo, en qué medida es coherente con un desarrollo urbano basado en el axioma citado en el enunciado de curso: “a houselike city and a citylike house”.
 
Es necesario pues, plantearse una serie de reflexiones:
01.- La relación entre volumen edificado y espacio libre (¡atención! edificado/libre y no privado/público)
02.- La adecuación de la propuesta a los ritmos día-noche o estacionales
03.- La coexistencia, la interacción y la superposición entre vivienda y programas alternativos. Nuevos modos de trabajo.
04.- La creación de una identidad propia, la aparición de un sentimiento de pertenencia
05.- La flexibilidad y adecuación a diferentes modos de vida, crecimientos o decrecimentos futuros
06.- La generación de un prototipo capaz de repetirse, de revisarse, de extenderse
07.- El diálogo con las preexistencias, con el pasado histórico
08.- La envolvente edificatoria como instrumento de diálogo
09.- La integración de la dimensión constructiva, estructural y material en el proyecto

20130911

CURSO 2013-2014 1er CUATRIMESTRE


"A HOUSE-LIKE CITY / A CITY-LIKE HOUSE"


(R)Sou Fujimoto

Sou Fujimoto se refiere con este axioma a su particular concepción de la vivienda como elemento constitutivo de una trama urbana a la que da forma y de la que se nutre. Resulta sorprendente que esta postura rescate de un aparente olvido una línea de investigación y pensamiento ya enunciada en los mismos términos en 1959 por el arquitecto Aldo van Eyck. Frente a la denuncia de una evidente ausencia de reflexión en torno a estas cuestiones en la arquitectura de estos últimos años, términos como “Gradación” o “Espacios Intermedios” vuelven a aparecer de nuevo, obligándonos a reformular y reinterpretar las ideas de “Límite”, "Umbral" o "Transparencia Fenomenológica", cuestiones que prolongan las nociones desarrolladas en el anterior cuatrimestre hacia una nueva dimensión. En este sentido, no se trata tanto de que esa diferencia entre el exterior y el interior se desvanezca, o que desaparezca, sino que se haga presente pero con múltiples matices y graduaciones. No se trata de borrar ese límite, sino de materializarlo de manera sensible. De igual manera, podríamos hablar de esa separación entre privado o público, o entre individual y colectivo.

Frente a comportamientos y apropiaciones de la calle mucho más ambiguas en el pasado, parece como si la ciudad contemporánea nos hubiera impuesto una dualidad siempre enfrentada, con esquemas de comportamiento más rígidos. Ese límite puede ser tan violento como la cuchilla con la que identifica una puerta el propio van Eyck o se puede transformar en un ámbito donde ambos componentes se solapen. Siguiendo este mismo discurso, Fujimoto precisa que esta dualidad no está formada solamente por dos polos opuestos, sino que incorpora un dominio infinito de estadios intermedios que se extiende entre ambos. Al reivindicar esta lectura de la ciudad, podemos comprobar la pertinencia de estas cuestiones, que aunque analizadas en profundidad hace casi más de medio siglo, vuelven a ser relevantes. El arquitecto acuña un término de creación propia: “Arquitectura como un Bosque”, que alude a la condiciones compartidas de recogimiento y protección pero al mismo tiempo con múltiples fugas visuales, conformados con elementos de diferentes escalas pero formados con estructuras análogas, con identidad propia pero abiertos a diferentes interpretaciones de uso y con variadas posibilidades de recorrido. Frente a la imponente escala de la ciudad moderna y en nuestro caso concreto, de la ciudad genérica que se repite sin contemplaciones en el extranjero, Sou Fujimoto propone una escala intermedia, que recupera la dimensión humana.

A partir de una problemática que tiñe por completo nuestro entorno, el objetivo de este curso es que el alumno investigue, cuestione y defina esta aproximación a la ciudad (GRADACIÓN / ARTICULACIÓN / UMBRAL / ANIDACIÓN) como una herramienta de proyecto susceptible de ser aplicada en diferentes ámbitos, escalas y programas.

20130908

EXHIBITION "Gráfica Peatonal", La Casa Encendida (Madrid) 26.06>22.09


Acerca de este blog


Este blog es una herramienta para compartir información relacionada con la asignatura: ejercicios, aclaraciones, fechas de entrega, notas y cualquier otra información relevante para el seguimiento del curso, que por supuesto no exime de la asistencia obligatoria a las clases. Además, será un escaparate dónde puedan aparecer las propuestas más interesantes de los alumnos, en definitiva, un medio de la Unidad dónde difundir los procesos y los resultados de cada ejercicio. Por ello, los posts más relevantes irán también en inglés, de manera que su difusión sea efectiva para muchas otras personas, incluyendo los profesores invitados.



About This Blog


This blog is a tool for sharing information related to the Studio Unit: exercises, clarifications, submission dates, grades and any other relevant information to follow during the academic year, which of course does not exempt the student from compulsory attendance to classes. It will also be a showcase presenting the most interesting student proposals that is, in the end the Unit’s own means to disseminate the process and the results of each exercise. Therefore, to reach a wider audience, including the invited professors, the most relevant posts will be published in English as well.

Derechos de Autor / Copyrights

La UCJC no se hace responsable del contenido publicado en las diferentes web y blogs editados por los alumnos.

UCJC is not responsible for the contents published in the different web sites and blogs edited by the students.

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP