20130913

ENUNCIADO CURSO 2013-2014 1er CUATRIMESTRE

EL siguiente enunciado de curso así como el planteamiento teórico estarán compartidos con la Unidad de Proyectos que tendré el placer de dirigir de forma paralela en la École Nationale Supérieure d'Architecture de Paris-Belleville. De esta manera, ambos grupos podrán establecer sinergias e interferencias que redunden en beneficio de ambas Universidades.
 
 
 Sou Fujimoto retoma los postulados de Aldo van Eyck a los que incorpora axiomas  como “la Arquitectura como nube” o “Simultáneamente autónomo y Conectado” extendiendo esta visión para trabajar en la atmósfera de una ciudad tan dura y moderna como Tokyo. El presente cuatrimestre  se va a centrar en el programa que constituye el 90% del tejido urbano: el programa residencial, no sólo de manera que sean más acorde con los nuevos modos de vida, sino que incorporen esta cuestión que se ha olvidado en la actualidad, teñida por una rigidez absoluta entre polos opuestos. La vivienda y su inserción dentro de una trama urbana se han visto completamente desnudados de matices y significados. El programa residencial resulta en apariencia fácilmente abordable, pero precisamente en esa cercanía reside su dificultad, puesto que es difícil evadirse de las convenciones y los códigos habituales así como de lo conocido para proponer nuevas posibilidades.
 
Frente a intervenciones de gran escala hemos preferido trabajar en un entorno mucho más accesible y preciso, pero no por ello menos rico en condiciones de contorno y oportunidades. De esa manera, hemos de llegar a definir la propuesta con el máximo detalle. Partiendo desde la experiencia del concurso Europan, hemos escogido una pequeña Villa llamada Don Benito, situada en la provincia de Badajoz. El emplazamiento propuesto afronta la transformación de un Centro Histórico consolidado, a través de un fragmento completo de ciudad que como tal debe de integrarse dentro de un tejido comercial y social muy concreto. Vamos a trabajar en un lugar que tiene una cierta identidad, pero no sólo eso, sino que en programa se nos solicita redefinir la relación de la vivienda con un espacio público abierto de nueva creación que se integrará dentro de una red de tres plazas concatenadas que estructuren el centro. Después de haber demolido buena parte de las construcciones originales que colmataban el área propuesta, tenemos la oportunidad de repensar cómo se ha de intervenir en este tipo de emplazamientos. Como podremos comprobar, ya existe un planeamiento “académico” que es necesario discutir y poner en tela de juicio, evaluando no tanto en qué medida se corresponde con las necesidades de la ciudad, sino sobre todo, en qué medida es coherente con un desarrollo urbano basado en el axioma citado en el enunciado de curso: “a houselike city and a citylike house”.
 
Es necesario pues, plantearse una serie de reflexiones:
01.- La relación entre volumen edificado y espacio libre (¡atención! edificado/libre y no privado/público)
02.- La adecuación de la propuesta a los ritmos día-noche o estacionales
03.- La coexistencia, la interacción y la superposición entre vivienda y programas alternativos. Nuevos modos de trabajo.
04.- La creación de una identidad propia, la aparición de un sentimiento de pertenencia
05.- La flexibilidad y adecuación a diferentes modos de vida, crecimientos o decrecimentos futuros
06.- La generación de un prototipo capaz de repetirse, de revisarse, de extenderse
07.- El diálogo con las preexistencias, con el pasado histórico
08.- La envolvente edificatoria como instrumento de diálogo
09.- La integración de la dimensión constructiva, estructural y material en el proyecto

0 comments:

Acerca de este blog


Este blog es una herramienta para compartir información relacionada con la asignatura: ejercicios, aclaraciones, fechas de entrega, notas y cualquier otra información relevante para el seguimiento del curso, que por supuesto no exime de la asistencia obligatoria a las clases. Además, será un escaparate dónde puedan aparecer las propuestas más interesantes de los alumnos, en definitiva, un medio de la Unidad dónde difundir los procesos y los resultados de cada ejercicio. Por ello, los posts más relevantes irán también en inglés, de manera que su difusión sea efectiva para muchas otras personas, incluyendo los profesores invitados.



About This Blog


This blog is a tool for sharing information related to the Studio Unit: exercises, clarifications, submission dates, grades and any other relevant information to follow during the academic year, which of course does not exempt the student from compulsory attendance to classes. It will also be a showcase presenting the most interesting student proposals that is, in the end the Unit’s own means to disseminate the process and the results of each exercise. Therefore, to reach a wider audience, including the invited professors, the most relevant posts will be published in English as well.

Derechos de Autor / Copyrights

La UCJC no se hace responsable del contenido publicado en las diferentes web y blogs editados por los alumnos.

UCJC is not responsible for the contents published in the different web sites and blogs edited by the students.

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP