20120423

Gustavo Gili Landscape Series: WATERSCAPES

He aquí una recomendación para un libro básico a la hora de entender el tratamiento de aguas residuales:

"Waterscapes: El tratamiento de aguas residuales mediante sistemas vegetales"
Hélène Izembart & Bertrand Le Boudec
Editorial Gustavo Gili

Green Strategies for Controlling Stormwater and Combined Sewer Overflows

Controlling Stormwater


"Se estima que 10 billones de galones al año de agua de lluvia sin tratar se escapa por cubiertas, carreteras, estacionamientos y otras superficies pavimentadas, a menudo a través de los sistemas de aguas residuales, a ríos y canales que sirven de abastecimiento de agua potable y fluyen hasta nuestras playas, incrementando riesgos para la salud, degradandoe los ecosistemas y perjudicando el turismo. Pero ciudades de todos los tamaños están ahorrando dinero mediante el empleo de la infraestructura verde como parte de sus soluciones a los problemas de contaminación de aguas pluviales y desbordamiento de aguas residuales...."

Como veis, la gestión y control del agua procedente de las tormentas y su relación con las aguas fecales constituyen una problemática inherente a todas las grandes ciudades. Esta misma semana, se ha conocido el Programa de Subvenciones para Infraestructuras Verdes de la ciudad de Nueva York. Hasta 4 millones de $ estarán disponibles para proyectos de infraestructura verde tales como canales de filtración biológica, techos azules, techos verdes y pavimento poroso en  propiedades privadas y en las aceras. Soluciones que se incorporan a posteriori a una ciudad plenamente configurada. En nuestro caso, ¿qué paisaje urbano puede nacer con esta nueva perspectiva?

REFLECTING WATER LANDSCAPES....


Torafu Architects

20120419

CONFERENCIA EDUARDO SUBIRATS 20042012 18H - Salón de Grados

20120416

PLANTA PISCINA PIRAJUSSARA ACAD

Descarga Wetransfer:

http://wtrns.fr/6tTq64q-2GxwXlA

FOTOS PISCINA PIRAJUSSARA

Descarga Wetransfer:

http://wtrns.fr/IR77lW1B2B2-4nh


20120414

CASE STUDIES 21042012 02

En la sesión de este sábado día 14 hemos visto dos aproximaciones que nos han permitido controlar y matizar la incidencia de los factores medioambientales en un medio estático como es la ciudad. Decimonónica y anquilosada, su estructura interna y los materiales que la han dado forma se manfiestan impotentes para transformarse bajo la fuerza dinámica de la Naturaleza. La acción del mar, así como la acción del agua de escorrentía que proviene de las fuertes precipitaciones se encuentran en un borde, en un límite que ya no puede ser un sencillo muro de contención. Esa frontera debe transformar una línea de contacto en un área difusa de intercambio de energía, experiencias y usos. Desde una perspectiva multidisciplinar que trasciende a la Arquitectura, se han expuesto una serie de herramientas que nos permiten trabajar en extensas áreas de intervención, cuya complejidad y alcance no pueden comprenderse exclusivamente desde la escala edilicia.

Para el próximo sábado, vamos a continuar con una sencilla investigación centrada en una escala inferior que debe de sentar las bases de dos aspectos fundamentales. Por un lado, hacerse con la escala del lugar y por otro, poner de manifiesto diferentes modos de habitar. Cada uno de los alumnos deberá estudiar el proyecto propuesto en la entrada anterior para exponerlo brevemente en dos DIN-A2. En la primera lámina, a una escala de 1/500 se insertará la planta del edificio dentro de la parcela. Se redibujará el contorno, las unidades de vivienda mínimas que lo componen así como los núcleos de comunicaciones (si existieran). No es necesario proponer una ordenación urbana acorde con el proyecto. Este paso nos va a permitir hacernos una idea de las dimensiones del campo de juego del siguiente ejercicio. En la segunda lámina expondremos de manera, gráfica  clara y sintética las claves que han dado forma a cada unidad residencial. El encuentro con el suelo, las comunicaciones verticales/horizontales, la transición público/privado, repetición/combinación, jerarquía espacial, segregación/integración de usos o la fachada como diafragma entre dos atmósferas serán elementos de juicios pertinentes o no en función de cada caso concreto.

CASE STUDIES 21042012

1-Kazuyo Sejima: Edificio de apartamento en Gifu Kifagata, 1994-98
   Alvaro Allona
2-Zaha Hadid:  Hotel en el Centro JVC de Guadalajara, 2000   Rubén Barroso
3-Amid:   Micro-rascacielos de viviendas, 2001   Nestor Fernández
4-Moshe Safdie:  Habitat Montreal, 1967
   Miguel Mora
5-Ryue Nishizwa: Apartamentos EDA, 2002
   Raquel Fernández
6-Ryue Nishizwa: Casa en China, versiones I+II, 2003
   Ángel Solera
7-SANAA:  Apartamentos Okurayama, 2006-2008
   Javier García
8-Dosmasuno:  Viviendas en Carabanchel, 2002
   Rafael García
9-Steven Holl:  Hibrido enlazado, China, 2003-2008
   Paula González
10-MVRDV:  Apartamentos WoZoCo’s, 1994-1997
   Javier Guerra
11-MVRDV:  Villa voladora, 1999
   Berta Manzano
12-MVRDV:  Casas Patio en Ypenburg, 1999
   Victor Martínez
13-MVRDV:  Muelle de viviendas en Oegstgeest, 2000
   Ignacio Menéndez
14-MVRDV:  Campus tree village, 2003
   Diego Pastor
15-O.M.A:  Hotel y Palacio de Convenciones en Agadir, 1999
   Francisco Rodríguez
16-BIG:   Mountain Dwellings, 2008
   José Manuel Sánchez
17-A+G:   Viviendas en Carabanchel, 2002
   Miriam Sierra
18-Anónimo:  Palacio de Katsura, Kyoto,1631
   Mauricio Castro
19-Le Corbusier: Unité de Marsella, 1946-1952
   Sara Gil
20-Alison Peter S.: Robin Hood Gardens, 1966-1972
   Nuria Tasso

20120410

CONFERENCIA FLORES+PRATS 12042012 14:00 Salón de Actos

20120404

CASE STUDIES 14042012

Hoy termina el plazo para realizar la entrega del ejercicio de vivienda colectiva. Los resultados deberán estar en vuestro blog o se me enviarán en formato Pdf por correo electrónico. Las láminas se colgarán en formato papel el próximo 14 de abril y durante la primera parte de la clase habrá una sesión crítica de las mismas. Por favor, todo ese material estará colgado al inicio de la clase en el corcho y las mesas dispuestas en modo taller.

En la segunda parte de la clase, estos grupos realizarán una exposición en formato Powerpoint de los siguientes casos de estudio reseñados en el libro "Rising Currents: projects for New York's Waterfront", publicado por el MoMa bajo la supervisión de Barry Bergdoll:


Grupo 1: NEW URBAN GROUND
Grupo 2: WORKING WATERLINE
Grupo 3: WATER PROVING GROUND
Grupo 4: OYSTER-TECTURE
Grupo 5: NEW AEQUOUS CITY
Grupo 6: SPONGE PARK
Grupo 7: PISCINAO PIRAJUSSARA

Cada grupo dispondrá de 20 minutos, a lo largo de los cuáles desplegará la información recogida en el apartado específico de su caso de estudio. Analizará la documentación contenida, establecerá un discurso teórico vinculado con el proyecto y desgranará las estrategias utilizadas como si fueran propias. Todos los grupos deberán leerse los artículos introductorios, que de manera general establecen los puntos básicos sobre los que se apoyan todos los proyectos. Al final, el grupo 7, que durante la semana ha dado forma y completado la información necesaria para acometer el ejercicio de asentamiento híbrido en la piscina de Pirajussara, expondrá las características del ámbito de actuación. Recordar que se trata de un trabajo a realizar entre tres personas, así que debe de ser extenso e intenso. Para cualquier duda, mi correo siempre está abierto!!

20120401

BRASILIA 01042012 UNIDADES I + J

Acerca de este blog


Este blog es una herramienta para compartir información relacionada con la asignatura: ejercicios, aclaraciones, fechas de entrega, notas y cualquier otra información relevante para el seguimiento del curso, que por supuesto no exime de la asistencia obligatoria a las clases. Además, será un escaparate dónde puedan aparecer las propuestas más interesantes de los alumnos, en definitiva, un medio de la Unidad dónde difundir los procesos y los resultados de cada ejercicio. Por ello, los posts más relevantes irán también en inglés, de manera que su difusión sea efectiva para muchas otras personas, incluyendo los profesores invitados.



About This Blog


This blog is a tool for sharing information related to the Studio Unit: exercises, clarifications, submission dates, grades and any other relevant information to follow during the academic year, which of course does not exempt the student from compulsory attendance to classes. It will also be a showcase presenting the most interesting student proposals that is, in the end the Unit’s own means to disseminate the process and the results of each exercise. Therefore, to reach a wider audience, including the invited professors, the most relevant posts will be published in English as well.

Derechos de Autor / Copyrights

La UCJC no se hace responsable del contenido publicado en las diferentes web y blogs editados por los alumnos.

UCJC is not responsible for the contents published in the different web sites and blogs edited by the students.

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP