20111202

PROGRAMA T1_03

El tercer ejercicio avanza en el tema de curso incorporando una problemática específica de Sao Paulo: el programa educativo. Al comienzo, los alumnos agrupados por parejas analizarán una serie de casos de estudio servirán para comprender las diferentes aproximaciones teóricas y cómo éstas se han materializado en una situación concreta. A través del entorno docente encontramos una excelente oportunidad para explotar en los usuarios no sólo la capacidad de aprendizaje propia de una formación científica, sino también para construir un entorno protegido que les ayude a ellos y fundamentalmente a los adultos que les acompañan a profundizar en los valores que forman el sustrato de su cultura, de su paisaje, de su sociedad. Unas instalaciones que pueden o no asumir la posibilidad de repetición o standarización. Para el desarrollo de esta guardería, estudiaremos un emplazamiento inmerso dentro de una favela. Un equipamiento como este debe funcionar como un polo de atracción dentro de un entorno degradado, no sólo ofreciendo un programa infantil sino constituyendo a través de sus zonas ajardinadas un oasis y un espacio de desahogo que funcione más allá del horario escolar. Es necesario establecer un estudio pormenorizado de los espacios, de los elementos que los definen, de la pequeña y la gran escala, de los límits entre unos y otros. Las relaciones entre las clases de diferentes edades demandan unas transiciones fenomenológicas acotadas a cada usuario, unos gradientes de luz, sonido y tacto específicas. A esta esfera es necesario incorporar los recorridos del personal docente, sus espacios comunes, los diferentes grados de permeabilidad con las unidades, las áreas abiertas a los padres… todos ellos comportan un cuidado estudio de interferencias y necesidades.

PROGRAMA DE NECESIDADES:
El programa mínimo y necesario, en cuanto a dependencias, usos y superficies, será el siguiente (primer ciclo de educación infantil:

-2 aulas para niños de 0 a 1 años compuestas cada una por aula de 36 m2, zonas de cunas separada de 17 m2, con zonas compartidas de biberonería de 4 m2 y zona de cambio de 11 m2 equipadas con fregadero, armarios y encimera por un lado y aseo completo, armarios y cambiadores. 1 Almacén para cochecitos de 9,50 m2.

-2 aulas para niños de 1 a 2 años compuestas cada una por aula de 50 m2 incluyendo zona de descanso, con zonas de almacenamiento y fregadero con encimera en el aula, aseos y zona para cambio de 7 m2 por aula entre ambas visibles y accesibles desde el aula con al menos dos lavabos y dos urinarios. Estos servicios se podrán hacer compartidos sumando las superficies y dotación.

-2 aulas para niños de 2 a 3 años compuestas cada una por aula de 50 m2 incluyendo zona de descanso, con zonas de almacenamiento y fregadero con encimera en el aula, aseos y zona para cambio de 7 m2 entre ambas por aula visibles y accesibles desde el aula con al menos dos lavabos y dos urinarios. Estos servicios se podrán hacer compartidos sumando las superficies y dotación.

-4 aulas para niños de 3 a 5 años compuestas cada una por aula de 50 m2 incluyendo zona de descanso, con zonas de almacenamiento y fregadero con encimera en el aula, aseos y zona para cambio de 7 m2 entre ambas por aula visibles y accesibles desde el aula con al menos dos lavabos y dos urinarios.

-Sala polivalente de 40 m2 que pueda ser usada como comedor o área juegos de invierno. Con zona almacenamiento de 10 m2 y aseo de 6 m2.

-Patio de juegos de 800 m2 que incluirá zonas de juego diferenciadas para los distintos grupos con acceso directo desde las aulas, zonas de areneros, pistas para triciclos, etc. Cuarto de almacenamiento de 20 m2. También se adaptará una zona de porche cubierto para juegos infantiles de 80 m2. Se reservará una zona con pequeñas gradas para cuenta cuentos. El uso y disfrute de este parque tendrá la posibilidad de extenderse al público una vez que el horario de la guardería haya finalizado.

-Zona de vestíbulo y zonas de espera, 1despacho de dirección de 15 m2, 3 despachos de administración de 15m2, zona de descanso y comedor para profesores de 35 m2, aseos para profesores, cuarto de seguridad de 5 m2, sala de reuniones de 25 m2.

-Cocina de 35 m2, zona de preparación y oficio de 15 m2, cámara frigorífica de 6 m2, despensa de 10 m2, aseo para el manipulador, lavandería de 15 m2, vestuarios masculino y femenino de 30 m2 en total para el personal separado de las unidades y de los servicios de los niños que contará al menos por dos lavabo, dos aseo y una ducha, almacén de limpieza, cuarto de basuras, cuarto de calderas, instalaciones, etc..

-Volumen de acumulación de agua: 1500m3,  cuya disposición y proporciones estará estrechamente vinculado al proyecto.

Todas estas instalaciones deberán ser realizadas en una sola planta baja. Deberán resolverse las cuestiones de accesibilidad.Dada la singularidad del uso a que se destina el edificio se llama la atención sobre las especiales condiciones de los acabados y soluciones constructivas necesarios en cuanto a colores, durabilidad, mantenimiento, seguridad, etc..

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Acerca de este blog


Este blog es una herramienta para compartir información relacionada con la asignatura: ejercicios, aclaraciones, fechas de entrega, notas y cualquier otra información relevante para el seguimiento del curso, que por supuesto no exime de la asistencia obligatoria a las clases. Además, será un escaparate dónde puedan aparecer las propuestas más interesantes de los alumnos, en definitiva, un medio de la Unidad dónde difundir los procesos y los resultados de cada ejercicio. Por ello, los posts más relevantes irán también en inglés, de manera que su difusión sea efectiva para muchas otras personas, incluyendo los profesores invitados.



About This Blog


This blog is a tool for sharing information related to the Studio Unit: exercises, clarifications, submission dates, grades and any other relevant information to follow during the academic year, which of course does not exempt the student from compulsory attendance to classes. It will also be a showcase presenting the most interesting student proposals that is, in the end the Unit’s own means to disseminate the process and the results of each exercise. Therefore, to reach a wider audience, including the invited professors, the most relevant posts will be published in English as well.

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