20110912

EJERCICIO T2_01+02+03 / PROJECT T2_01+02+03



El 2º cuatrimestre se organizará alrededor de esta aproximación específica a la ciudad de Sao Paulo y constará de varias fases que irán en el sentido inverso al del primer cuatrimestre: de la gran escala urbana a la pequeña escala doméstica. Las herramientas que hemos estado usando en el primer cuatrimestre servirán como complemento a aquéllas a desarrollar en el este 2º. El viaje anual está previsto para el inicio de este cuatrimestre, de manera que el alumno se vea entonces sumergido en la realidad social de Sao Paulo y pueda así acometer la segunda fase de esta experiencia continua con una idea clara del lugar de trabajo. A partir de ese punto será capaz de producir un análisis completo y un mapeado de datos de la favela de Paraisópolis trabajando en grupo de 2-3 personas. Posteriormente esos grupos propondrán una reorganización general de la favela a través de las vías fluviales. En última instancia, el alumno deberá escoger entre los emplazamientos acordados y estudiados entre todos los compañeros para desarrollar un programa más concreto. Se hará especial hincapié en una estructura híbrida que incorpore unidades habitacionales que funcionen como un sistema de crecimiento residencial susceptible de extenderse sin límites y capaz de incorporar espacios públicos destinados a paliar la falta de equipamiento común (salas de estudios, bibliotecas, mercado…..) en función de las necesidades que se hayan detectado en el análisis previo.


The second semester will be developed around the specific approach to the city of Sao Paulo and will consist of several phases that will be amplified in the opposite scalar direction from that used in the first semester. This semester we will move from the urban scale to domestic scale. The tools we have been using in the first semester will serve as a complement to those to be developed in this 2nd semester. For those not having shared the first semester with us, there will be a few classes devoted to theoretical issues. The annual field trip is scheduled for the beginning of this semester, so that the student will see himself immersed in the social reality of Sao Paulo and will therefore be able to undertake the second semester of this ongoing experience with a clear idea of the working field firsthand. From this point, each student shall be able to produce a complete analysis and data mapping of the Paraisópolis favela working in groups of 2-3 people. Later on, those groups will propose a general reorganization of the favela through waterways. Ultimately, the student must choose between the sites already studied and agreed between all partners to develop a more specific program. Emphasis will be placed on the design of a hybrid structure that accommodates social housing units functioning as a system capable of extended residential growth without limits and capable as well of incorporating public spaces designed to mitigate the lack of common facilities (study rooms, libraries, market ...) depending on the needs that have been identified in the previous analysis.

0 comments:

Acerca de este blog


Este blog es una herramienta para compartir información relacionada con la asignatura: ejercicios, aclaraciones, fechas de entrega, notas y cualquier otra información relevante para el seguimiento del curso, que por supuesto no exime de la asistencia obligatoria a las clases. Además, será un escaparate dónde puedan aparecer las propuestas más interesantes de los alumnos, en definitiva, un medio de la Unidad dónde difundir los procesos y los resultados de cada ejercicio. Por ello, los posts más relevantes irán también en inglés, de manera que su difusión sea efectiva para muchas otras personas, incluyendo los profesores invitados.



About This Blog


This blog is a tool for sharing information related to the Studio Unit: exercises, clarifications, submission dates, grades and any other relevant information to follow during the academic year, which of course does not exempt the student from compulsory attendance to classes. It will also be a showcase presenting the most interesting student proposals that is, in the end the Unit’s own means to disseminate the process and the results of each exercise. Therefore, to reach a wider audience, including the invited professors, the most relevant posts will be published in English as well.

Derechos de Autor / Copyrights

La UCJC no se hace responsable del contenido publicado en las diferentes web y blogs editados por los alumnos.

UCJC is not responsible for the contents published in the different web sites and blogs edited by the students.

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP